Festival de Diwali en la India

Una fiesta muy celebrada ,Diwali es el festival de las luces que ilumina la oscuridad de la luna de Año Nuevo y nos lleva a estar cerca o hacer amistades cercanas y entablar relaciones sociales en la era de dirigir la vida moderna con una auto-realización.

Diwali se celebra a escala nacional sobre Amavasya, el decimoquinto día de la quincena oscura del mes hindú de Ashwin (octubre / noviembre) cada año. El festival enseña a vencer la ignorancia que domina la humanidad y para ahuyentar la oscuridad que envuelve a la luz del conocimiento.

Cada año, en las noches oscuras de Diwali el sonido de petardos anuncia la celebración de este festival. Las casas están decoradas, dulces se distribuyen por todo el mundo y tradicionalmente miles de lámparas de aceite se encienden para crear un mundo de fantasía. De todas las fiestas que se celebran en la India, Diwali es, con mucho, la más glamorosa e importante. En la era moderna, el festival se celebra por las luces y las galletas chinas.

El festival se celebra por los hindúes, sijs y jainistas por una variedad de razones, aunque el tema principal que se extiende a lo largo es el triunfo de la luz sobre la oscuridad y bien sobre el mal.

La Génesis de Diwali

Históricamente, el origen del Día de la Independencia se remonta a la antigua India, cuando era probablemente un importante festival de la cosecha. Sin embargo, existen varias leyendas que apuntan a la génesis de Diwali o Deepawali. También se celebra en la memoria del matrimonio de Lakshmi con DiosVisnú.

En Bengala el festival está dedicado a la adoración de la Madre Kali, la diosa oscura de la fuerza y matadora.El  Dios Ganesha, el dios con cabeza de elefante, símbolo de buena suerte y sabiduría, también es adorado en la mayoría de los hogares hindúes en este día. En el jainismo, Deepawali tiene una importancia adicional a la gran cita del Señor Mahavira alcanzar la bienaventuranza eterna del nirvana (liberación). Diwali también conmemora el regreso del Dios Rama (La séptima encarnación de Visnú), junto con Sita (su esposa) y Lakshmana (su hermano menor) de sus catorce año exilio y vencer al demonio – rey Ravana. En la celebración gozosa de la devolución de su rey, el pueblo de Ayodhya, la capital de Rama, iluminaban el reino con diyas de tierra (lámparas de aceite) y galletas de ráfaga.

Ganesha en Diwali

Cuatro Días Festivales

Hay cuatro días de celebración, Cada uno de los cuatro días en el festival de Diwali se separa por una tradición diferente, pero lo que permanece fiel y constante es la celebración de la vida, el goce y la bondad.

Cada día de Diwali tiene su propia historia, la leyenda y el mito que contar. El primer día del festival Naraka Chaturdasi marca la derrota del demonio Naraka por el Dios Krishna (La octava encarnación de Visnú) y su esposa Satyabhama. Amavasya, el segundo día de Deepawali, marca la adoración de Lakshmi, la diosa de la riqueza en su estado de ánimo más benevolente, cumpliendo los deseos de sus devotos. Amavasya también cuenta la historia del Dios Visnú, que en su encarnación enana venció al tirano Bali y lo desterró al infierno. Bali se le permitió regresar a la tierra una vez al año, a la luz de millones de lámparas para disipar la oscuridad y la ignorancia, y se extendió el resplandor del amor y la sabiduría. Es en el tercer día de Deepawali – Kartika Shudda Padyami que Bali sale del infierno y gobierna la tierra de acuerdo con la bendición dada por el Señor Visnú. El cuarto día se conoce as Yama Dvitiya (también llamado Bhai Dooj) y en este día hermanas invitan a sus hermanos a sus hogares.

La Importancia de las Luces y Petardos

Todos los simples rituales de Diwali tienen un significado y una historia que contar. La iluminación de los hogares con las luces y los cielos con petardos es una expresión de reverencia a los cielos para el logro de la salud, la riqueza, el conocimiento, la paz y la prosperidad. Según una creencia, el sonido de los petardos es una indicación de la alegría de las personas que viven en la tierra, por lo que los dioses al tanto de su estado abundante. Otra posible razón tiene una base más científica: los humos producidos por las galletas matan a una gran cantidad de insectos y mosquitos, que se encuentran en un montón después de las lluvias.

Lampara de Aceite

Petardos

¿Cómo se celebra Diwali?

En el día del festival de Diwali, las puertas se cuelgan con torans de hojas de mango y caléndulas. Rangolis se dibujan con diferentes polvos de colores para dar la bienvenida a los huéspedes. Los motivos tradicionales a menudo están vinculados con símbolos auspiciosos de buena suerte. Diyas petroleras están dispuestas en y alrededor de la casa. Debido a estas lámparas parpadeantes, el festival ha adquirido su nombre: Dipawali o Diwali significa una fila. En este día, la gente compra algo para la casa o un poco de joyería de las mujeres de la casa. Es auspicioso para comprar algo metálico, como por ejemplo la plata.

Diwali Tradicional Rangoli

Luz tradicional en diwali

Celebración Diwali en Estas Ciudades

Jaipur: Jaipur es el mejor lugar para disfrutar de las celebraciones Diwali. Toda la ciudad de color rosa está adornada en colores variados y las luces que le dará la bienvenida como ninguna que haya visto antes. Además de las casas está cubierta hacia arriba, la totalidad de los mercados están decorados con luces. También se puede ver músicos en las calles de la ciudad. Los mercados de aquí venden más de mil tipos de lámparas de barro en muchas formas, tamaños y colores. Los mercados con cubierta hasta se inundan con ropa y artesanías tradicionales. ¿Qué más? el mercado mejor iluminada gana un premio. Aparte de una fiesta para los ojos , usted puede tratar su paladar con deliciosos dulces y alimentos.

Laxminarayan templo jaipur diwali

Benarés: Benarés, también conocida como Benarés es considerado como una de las ciudades más sagradas de la India. Siempre es un hervidero de algún tipo de celebraciones y de Diwali en Varanasi es algo que uno no debe perderse. Con motivo de Diwali, todos los Ghats en Varanasi se iluminó con miles de diyas y la vista fascinante sin duda gana Varanasi el título de ” Ciudad de la Luz ‘ en Diwali. Los fuegos artificiales se pueden ver y escuchar toda la noche y para ser realmente una parte de ella, se debe alquilar un hotel cerca de la orilla del río. La Ganga Aarti Especial sobre los ghats iluminados es una experiencia totalmente diferente.

Diwali Benares

Calcuta: Calcuta o Kolkata tiene su propio estilo de la celebración de Diwali. Kali Puja coincide con la festividad de Diwali. Diosa Kali es adorado en esta ocasión y se llega a presenciar ofrendas únicas hechas a ella durante este festival. Además de los dulces y flores, pescado, carne y hasta un ternero de búfalo se ofrece a la diosa. La ciudad se ilumina con lámparas, bombillas y velas por todas partes. Un espectáculo deslumbrante de fuegos artificiales es una parte de las celebraciones también. Kolkata, también conocida como la ciudad de la alegría, hace honor a su nombre durante Diwali.

Amritsar: Un adagio Punjabi va ‘ Dal Roti Ghar Di Diwali Amritsar Di. (No hay nada como la comida casera y de Diwali en Amritsar. ‘Esto es cierto. El Diwali aquí, coincide con las celebraciones de Bandi Chhor Divas, un festival sij que marca el regreso del Sexto Sikh Guru,Guru Hargobind Sahib Ji, quien liberó y reyes hindúes de la prisión de la regla islámica Jahangir y llegó al templo de oro en 1619. El templo de oro brilla aún más, ya que está envuelto en luces y el lago se iluminó con un sin número de lámparas de aceite y velas. Fuegos artificiales y festividades durante Diwali en Amritsar es sin duda una experiencia inolvidable.

Amritsar Diwali

Purushwadi (Maharashtra): Para una tranquila Diwali, lejos de ferias callejeras y petardos, visite Purushwadi, un pequeño pueblo situado en una colina a lo largo de la autopista Mumbai a Nashik. Las familias en esta pequeña aldea  festeja el Diwali con una  fogata  y cocina comida local, mientras que los niños pasan de casa en casa, cantando canciones tradicionales, invitando a cada hogar para verter el aceite en sus lámparas de aceite, montados encima de un paquete hecho a mano de los palillos.

Se puede participar de la vida cotidiana del pueblo, ayudando a las mujeres de la localidad que Rangolis (intrincado diseño hecho en los pisos y patios de las casas utilizando polvo de color), ayudando en la cosecha de arroz, en busca de un baño en el río, cortar leña para la hoguera y tostar su cena barbacoa propia en la hoguera.

DIWALI TOUR (7 DÍAS)

Top