Hinduismo, una manera de vivir la vida

Yagya hinduismo

INTRODUCCIÓN: El hinduismo es una manera de vivir la vida desde la creación de las civilizaciones con varios caminos a seguir pero se denomina comúnmente religión hindú. La religión fue llamada originalmente como Sanatana Dharma. Las arias establecieron una cultura llamada Sanatana Dharma en base a sus textos orales Rigveda, Yajurveda, Samveda y Atharbveda. Ellos habitaron en la orilla del rio Sindhu. Durante el siglo 5 antes del Cristo los comerciantes persas empezaron a llegar a la India. En su lengua no existe pronunciación “S” ellos pronuncian “H” en vez de “s”. Nombraron como “Hindú” a los pueblos centrados alrededor del rio “Sindhu”. Con nosotros tendrá la oportunidad de viajar a las ciudades más santas de los hindúes.

CAMINO DE SEGUIR: En el hinduismo, hay dos maneras de seguir el camino religioso. El primero es Sakara (Forma o Imagen) y el segundo es Nirankara (Sin forma o imagen). En el concepto de Sakara, hay imágenes de los dioses, diosas y ninfas celestiales. Es una creencia en la que hay 33 millones de dioses y diosas en el hinduismo pero hay 3 dioses principales. El primero es Brahma (Dios de la creación), el segundo es Visnú (Dios de la preservación) y el último es Shiva (Dios de la destrucción). Eso significa que el hinduismo cree en la creación, preservación y destrucción. Desde el siglo 4 en la India encontramos templos hindúes que están dedicados a una solo deidad. Estos templos eran ejemplos de una espléndida construcción arquitectónica. Las paredes de estos templos nos muestran emociones y pasiones de la gente común en forma de imágenes de ninfas celestiales eróticas y posturas del Kama – Sutra mientras en el interior hay imágenes de las deidades. El concepto principal de construir templos de esa manera es que la gente común tiene que cumplir o dejar todos sus deseos antes de entrar en el templo y cuando cumple o deja sus deseos su alma se libera desde el mundo físico.

El concepto “Nirankara” es prominente en el hinduismo. En este concepto, hay dos palabras importantes. El primero es Brahma (Alma) y el segundo es Parama Brahma (El poder supremo). Los hindúes creen en el espíritu divino supremo llamado Param Brahma. Según el hinduismo el cuerpo necesita energía del universo y esta energía cuando entra en el cuerpo se llama alma. Por eso, el hinduismo dice que dios está en todas las cosas. La gente puede unirse con el poder supremo de tres maneras. El primero es dedicar su trabajo a él, el segundo es la oración, el tercero es viviendo una vida espiritual después de dejar el mundo. El concepto de Yoga (Meditación) y tantrismo tiene su origen en este concepto. En la meditación se pretende conseguir más energía del universo de la uno tiene normalmente. Cuando se recibe más energía, se puede hacer más en pensamiento y en la vida. En el tantrismo, uno medita o adora a una deidad pronunciando un mantra (himno). El tantrismo se divide en dos partes. La primera es Nikrista y la segunda es Utkrista. Los Nikrista creen en Sidhi (Tener más poder para afectar a la vida de alguien o cumplir sus deseos). Los Utkrista creen en la liberación de su alma desde el mundo físico y no afectan la vida de alguien.

ENCARNACIÓN: En el hinduismo, existe el concepto de la vida ante la vida presente y el alma no muere, nace. La vida presente afecta la segunda vida del alma. Entonces es esencial purificar el alma antes de la muerte del cuerpo y la purificación del alma es el camino de la liberación. Según la filosofía de la encarnación y reencarnación, el alma nace otra vez y otra vez pero cuando el alma se une con Param Brahma (El poder supremo) no vuelve a nacer y aquí se termina el concepto de encarnación.

MANIFESTACIÓN DE LAS DEIDADES: Hay muchos dioses y diosas en el hinduismo pero los tres principales son Brahma, Visnú y Mahesha (Shiva). Todas esas imágenes se pueden ver en los templos contemporáneos. Brahma es el creador del mundo. También se llama Prajapati. Visnú es el preservador de la vida. De vez en cuando este dios nace en la tierra para luchar contra los demonios y para proteger al ser humano. Los hindúes creen en el diez encarnaciones que son Matsya (Pez), Kurma (Tortuga), Varaha (Jabalí), Narsimha (Mitad hombre y mitad león), Vamana (Enanito), Parasurama, Rama, Krishna, Buda y Kalki. Mientras las primeras nueve encarnaciones ya se han realizado pero el Kalki todavía tiene que venir a la tierra. Las tres primeras son encarnaciones en forma animal. La cuarta ha cambiado un poco tiene cuerpo humano con la cabeza de león. De la quinta a la novena las encarnaciones son en forma de ser humano. La diez que todavía no ha nacido nacerá en forma de mitad hombre y mitad caballo. Shiva es el destructor. El es también creador del baile y la música por eso se llama Nataraja.

RESPETO HACIA NATURALEZA: Los hindúes también adoran la naturaleza como los arboles, animales, montañas, ríos y mares. Surabhi se considera como la madre de todas las vacas. El pípala, plátano y tulsi se consideran sagrados. Los hindúes también adoran las montañas como Kailasha y Baikuntha; los ríos como Ganges, Yamuna, Saraswati y Cauveri se consideran sagrados. Cada dios y diosa está acompañado por animales, reptiles y pájaros como vehículo. Por ejemplo, el vehículo de Brahma es un ganso, el vehículo del dios Visnú es Garuda (Agila) y el vehículo de Shiva es un toro. Ganesha (Dios del elefante muy conocido por los extranjeros) se acompaña por una rata. Además, el dios es gordo con una buena barriga, su vehículo es la pobre rata.

VARNASHRAMA: En el hinduismo, había un concepto de Varnashrama Dharma. Según este concepto, toda la vida de un hombre se divide en cuatro partes. La primera era Brahmacharin que era el tiempo de estudiar. Los estudiantes fueron cerca del maestro en el bosque para adquirir conocimiento. El segundo era Grihasta que era tiempo de vivir una vida familiar. Un hombre se casa con una mujer y vive dentro de casa. El tercero era Vanprasta que era tiempo de vivir como un ermitaño. Después de terminar su obra en la casa como la educación de los niños y matrimonio de los hijos deja su casa para vivir en el bosque como un ermitaño. El último era Sanyasin que es el tiempo de enseñar a la sociedad. Por la meditación un hombre se libera su alma de cosas materiales es un hombre sin casa y se dedica a la enseñanza de la gente común.

FILOSOFÍA: Upnishadas son libros de filosofía en el hinduismo. Estos libros están discutiendo sobre la vida, la vida antes de la vida presente. Hay explicación filosófica sobre la tierra, el ser humano, el universo incluso el sol y la luna etc. Los hindúes creen en la no violencia y las virtudes. El Hinduismo cree en la tolerancia y la amistad, cree en Vasudhav Kutumbakam (dando un sentido del mundo como una familia) y Sarvadharma Sambhava significa todas las religiones son iguales. En el hinduismo, hay varios caminos de seguir la adoración. En Rigveda hay un himno “Ekam Sat Vipra Bahudha Vadanti” significa que la verdad es una, los maestros lo explican de varias maneras. Sobre todo hay un concepto de una verdad mientras hay muchos conceptos de dioses y diosas.

LAS CIUDADES MAS SANTAS: En India, hay ciudades más santas como Benarés, Haridwara y Rishikesh donde miles de hindúes van en peregrinación. Benarés es un destino muy popular entre los extranjeros. Es recomendable dormir una noche en Benarés para sentir el espiritualismo en la orilla del rio Ganges con la ceremonia de Arti que se celebra con la puesta del sol. También podrá sentir la tranquilidad en Haridwara y Rishikesh donde el rio Ganges corre con mucha fuerza.

Top