Música India

Musica India

En este blog intentamos mejor prestar atención sobre la música clásica de la India. La música tradicional de la India es una mezcla de indu y musulmán.

INDIA un país para vivirlo ¡Para sentirlo!

Un país que incita a ser visitado, ¿será porque es tan distinto? Como destino es un descubrir en todo sentido por sus olores, por sus colores y geografía tan variada, desde  montañas, playas, desiertos, por sus contrastes  de palacios que son huellas de su historia y la realidad que acecha al país. Su música también es parte de su atractivo.

Los primeros instrumentos que se utilizaron fueron algo parecido a una trompeta o instrumentos de viento “Nadaswaram” que se acompañaba con otro instrumento llamado “Tavil” ( instrumento de percusión en forma de tambor).

nadaswaram-una flauta india

 EL TABLA Instrumento compuesto por dos tambores. Uno está construido generalmente en madera llamado tabla o dayan, considerado de carácter masculino y tocado con la mano derecha. El otro está construido con diversos metales y es llamado bayan o dugi. De carácter femenino, es el de más grave afinación y se toca con la mano izquierda. Es tocado con los dedos y palmas de ambas manos sentado en el suelo con las piernas entrecruzadas.

Tabla india

Este instrumento conlleva un idioma propio. Sílabas rítmicas como por ejemplo: TA TIN TIREKITE TUN…son algunas de las frases que al ser cantadas determinan un cierto tipo de toque en el instrumento.

El tabla es hoy no solo uno de los más populares instrumentos de percusión en la música de la India sino que es también muy apreciado en el resto del mundo debido tal vez a su gran versatilidad como instrumento solista y excelente acompañante en la música vocal e instrumental.Es también usado tradicionalmente para el KATHAK, un estilo de danza clásica del norte de India.

Kathakali Danza Clasica India

Entre los talas más populares se encuentran por ejemplo: ADRA (6 matras), RUPAK(7matras); KHERWA (8matras); JHAPTAL (10 matras); TEENTAL (16 matras).El tala es sinónimo de ritmo (Tala: de la sílaba “ta” de tandava, la danza cósmica del dios Shiva y “la” de lasya, danza de su consorte Parvati)

El LAYA, es lo que comúnmente entendemos como el tiempo, el beat dentro de la música. Existen tres formas principales en el LAYA: vilambit o tiempo lento, madhyalaya o tiempo medio y drut o rápido.

En cuanto al origen del tabla poco puede asegurarse con exactitud. De acuerdo con una teoría éste sería inventado en el siglo XIII por Amir Kursua quien se le atribuyera también la invención del Sitar y quien se supone dividiera el mridanga en dos piezas separadas.

Mrindanga India Musica

De acuerdo a la mitología, Ganesh el dios con cabeza de elefante, creador y tocador de mridanga (tambor del cual fueran originarias las técnicas del pakhawaj y el tabla) sería quien sostuviese el ritmo para la danza de su padre el dios Shiva.

Después de la invasión Mogol y la integración de las culturas musulmana e Hindú, el Dhrupad, o antiguo estilo vocal heroico de canciones a Dios y a los reyes, se vio influenciado por la música devocional musulmán, el Qawali, dando lugar a un nuevo estilo vocal más rápido y encendido, el Kheyal. El pakhawaj usado para el Dhrupad tenía un sonido muy grave no pudiendo tampoco ser tocado muy rápido. Fue así necesario un tipo diferente de percusión, el tabla, emergiendo en un primer momento en el siglo XIII y popularizado luego en el siglo XVIII cuando Nyamat Khan establece el kheyal como género distintivo del dhrupad.Pakhawaj India

 

Hoy en día se reconocen 6 Gharanas o escuelas estilísticas de interpretación del tabla, identificadas por sus diferencias técnicas y estilo compositivo (Delhi, Lucknow, Benarés, Ajrada, Farukhabad, Punjab).

Top