Rajasthán la Tierra de los Breve Rajputas

Blog de Viaje a Rajasthan

INTRODUCCION: Ver de cerca a los camellos, dormir entre los cojines de un Maharajá, sentir la gran pompa Rajputa, hacerse un saree estampado y bordado a medida, vestir una amplia falda muy decorada con blusa y echarpe, son solo algunas de las miles de opciones que te ofrece viajeaindia.com este maravilloso caleidoscopio de culturas milenarias que es la India. Rajasthán, la tierra de los grandes y violentos reyes, es el segundo más grande estado de la India hecho por integración de 18 reinos feudales antiguos llamados Rajputana donde todos los sueños son posibles. La palabra Rajasthán se divide en dos partes Raj y Astan significa “tierra de los reyes.

GEOGRAFIA: Es el único estado del país donde se puede apreciar una gran variedad en su tierra. La mayor parte de su tierra ocupada por el desierto de tar, uno de los lugares más secos de la tierra. La segunda parte es montañosa con una selva natural donde viven los últimos tigres. La tercera parte está ocupada por campo, donde los campesinos cultivan maíz, trigo, mostaza etc. En Rajasthán se senté el clima seco, hace mucho calor y mucho frio. Las mejores fechas para visitar Rajasthán es de Noviembre a Marzo. Pero durante este periodo el viaje es un poco más caro que entre Abril y Octubre.

EL CLIMA: En el verano, hace mucho calor y en el invierno, hace frio. Las temperaturas pueden ascender hasta más de 45 grados centígrados entre mayo y junio, antes que el cielo cargado del centro y el este de Rajasthán se abra con el monzón, que revitaliza la tierra árida y llena el caudal de los ríos secos. El desmesurado calor del verano persiste hasta mediados de septiembre u octubre cuando las temperaturas nocturnas descienden considerablemente y se necesita ropa de abrigo para el exterior y un saco de dormir para los viajes de noche.

COMERCIO: la economía de Rajasthán depende de las artesanías que tiene grandes producciones de telas coloridas, cojines, manteles, saris estampados y bordados a mano, alfombras hechas a mano, durys hechos a mano, joyas (pulseras, anillos, pendientes, colgantes del estilo rajputa), piedras semipreciosas y especias. También produce telas de seda y cerámica. Rajasthán exporta estas artesanías al mundo. Pero hay una cosa que solo se vende aquí en Rajasthán, pinturas en miniatura, y son muy caras. Las Pinturas en miniatura son pinturas que no se ven claras con los ojos abiertos, se pintan con pelo de ardilla con el color del polvo de las piedras semipreciosas y flores.

VESTIDO TRADICIONAL: El vestido tradicional de Rajasthán es el único de los vestidos tradicionales de toda la india. Los hombres se visten con turbantes que es el símbolo del honor de los Rajputas, kurta y dhoti. Los hombres tenían grandes bigotes que todavía se pueden ver en las guardias de la ciudad palacio. Las mujeres se visten con el ghaghra que es una amplia falda decorada con espejos, espejitos, bolas coloridas y bordadas y con el choli que es una blusa decorada por delante y chunri que es un echarpe. Las mujeres rajastanis llevan muchas joyerías como pesados brazaletes de plata y tobilleras, velos, colgantes y pendientes. Hasta ahora en algunas partes de Rajasthán se pueden ver las mujeres con pulseras en su mano y grandes collares. Las ricas llevan pulseras de plata pero las pobres las llevan de plástico.

CULTURA: Además de bus y coche, los Rajastanis usan camellos, bueyes, burros y elefantes como un común modo del transporte. Baile folklórico, canción folklórica y festividad espectacular son partes esenciales de la cultura de Rajasthán. Hay templos hermosos y muy antiguos en Rajasthán, haciendo un popular lugar de la fe.

No olvido mencionar alguna artesanía de Rajasthán que es también una parte de la cultura de Rajasthán. Rajasthán es famoso por pinturas en miniatura exquisitas, vestidos, joyas y alfombras. Estas cosas no solo son famosas en India sino también en el mundo entero. Todas estas cosas se hacen a mano. Las alfombras se hacen a base de una canción que es un producto de Cachemira. La gente más pobre canta esta canción y según la estrofa se hace parte de las alfombras y en un día se hacen un poco parte de alfombras. Por eso las alfombras son caras pero forma un íntimo parte de la cultura.

TRADICION: Cuando empezó a escribir sobre la tradición de Rajasthán, he pensado que de donde voy a empezar porque por un lado es una tradición de honor pero por el otro lado algunas tradiciones me parece como anti humanidad. Primero voy a hablar sobre las mujeres rajputas. Las mujeres rajputas tenían mucho poder en su corazón. Hay un cuento sobre poder de las mujeres. Había una princesa recién casada cuya esposo, atraído por su belleza, titubeada en atender sus deberes de guerrero, su mujer se retiro al interior del palacio y desde allí le envió su propia cabeza en bandeja de plata para que su marido atienda a guerra.

Los Rajputas lucharían contra los enemigos. Cuando no esperanza fue dejado, ‘johar’ se declare. En este rito, las mujeres y sus hijos morían en enorme piras del fuego, mientras que los hombres enfrentaban al enemigo hasta caer luchando. Hay un ejemplo de esta costumbre en la larga historia de Chittorgarh en 1535, casi 13 mil mujeres acaban su vida de esta manera. Las mujeres escogieron a morir de esta manera antes de caer en las manos de los enemigos. Durante aquel tiempo los enemigos violan a las mujeres de la familia real. Los rajastanis también practicaban el ‘sati’. En este rito, las viudas se quemaban en la pira funeraria del marido.

FIESTAS DE RAJASTAN: La fiesta de la primavera de Gangaur desde marzo hasta abril es particularmente importante y da la bienvenida al monzón. Hay una fiesta que se celebra en Pushkar. Es una gran feria del comercio de camellos y se celebra en Noviembre. La fiesta del desierto en Jaisalmer en febrero en la que se muestra el folklore y los bailes locales.

HISTORIA: Rajasthán tiene una larga y gloriosa historia desde la civilización Harappa. Los historiadores han descubierto algunos lugares en Rajasthán como Kalibangan que fue fundado 2500 antes del Cristo.

La turbulenta historia de Rajasthán está caracterizada por la intriga en la corte y la guerra entre los estados que comenzaron realmente en los siglos VI y VII después del Cristo con el surgimiento de los clanes guerreros como los sisodias, chauhanas, kuchwahas y rathores. Eran los rajputas y el régimen se llamaba rajputana. Según la creencia, los rajputas tenían su génesis desde el sol o desde la luna. Los que pertenecieron al sol se llamaban ‘suryavansi’ y los que pertenecen a la luna se llamaban ‘chandravansi’. Los rajputas ofrecieron tierras, empleos y oportunidades comerciales a sus vasallos y aun son venerados como dioses en algunas comunidades.

La expresión de los Rajputas es más salvaje en las batallas contra los musulmanes. Muhammad de Gori, el primero en invadir Rajasthán, se encontró con los Rajputas Chauhan en Ajmer y con el éxito de su segundo ataque violento estableció el sultanato en Delhi. A pesar de los esfuerzos y victorias musulmanas, la resistencia Rajputa les impidió socavar la solidaridad familiar y dominar Rajputana.

Los sucesores de Gori fueron expulsados de Delhi en 1483 por Babur de Fargana (Afganistan) después de derrotar a Ibrahim Lodi. Babur estableció la gran dinastía mogola cuyo nieto Akbar tomo el poder en 1556. En vez de usar las fuerzas contra los Rajputas, Akbar decidió negociar su amistad y se caso con la maharaní (reina) Joda Bai, una princesa de la familia Kuchwaha de Amer. Como resultado los Rajputas entraron en la corte mongola y la influencia de sus ideas sobre el arte y arquitectura.

Cuando el imperio mogol empezó a temblar después del ascenso al trono de Aurangzeb en 1658, disminuyó también el poder de los Rajputas. Aurangzeb contaba con un nuevo aliado, los mahrathas que saqueaban las tierras de los Rajputas y obtenían por la fuerza enormes sumas de dinero a cambio de proteger territorios como Mewar. Finalmente los Rajputas solicitaron la ayuda de los rivales principales de los mahrathas.

Después de declinar el imperio mogol, los Rajputas lentamente ganaron independencia a través de su espectacular victoria pero una nueva fuerza apareció. Los británicos. Con la expansión de los británicos, la mayoría de los estados hicieron alianza con los británicos que les permitieron continuar como estados independientes cada uno con sus propios maharajás (rey).

Después de la independencia, el partido congreso hizo un tratado con los Rajputas para unirse a la nueva India. Se permitió a los reyes quedarse sus títulos. El gobierno tomo sus propiedades y les pago anualmente. Pero en 1970, era la señora Indira Gandhi (la primera mujer Primer Ministra de India) fue quien abolió los ambos títulos y dinero. Como resultado algunos de los reyes han vivido convirtiendo sus fuertes en museos y sus palacios en hoteles que hoy en día son hoteles patrimoniales con grandes habitaciones con cojines de los Maharajás con categoría 5,4 y 3.

LAS CIUDADES MUY IMPORTANTES PARA VISITAR:

JAIPUR: Jaipur, conocida popularmente como la ciudad rosada, fue establecida por Sawai Raja Jaisingh II en 1727 en un llano. Toda la ciudad representa la arquitectura musulmana de la edad media y eso se ve en sus celosías, ventanillas y cupulitas que aún quedan en algunos edificios. Jaipur tiene palacio de amer, palacio de agua, palacio de vientos, observatorio jantar mantar y que nadie olvide visitar la exquisita ciudad palacio.

MANDAWA: Mandawa, una aldea desértica, tiene muchas mansiones pintadas por los comerciantes Jainistas de la edad media. Está en el camino de los comerciantes de seda de aquella época.

BIKANER: Bikaner, fundada por Rao Bika, uno de los hijos de Rao Jodha del clan Batí, tiene mucho verde ahora debido al canal Indira Gandhi. Conocida popularmente pos su fuerte laberinto que tiene 37 pabellones interconectados. Es famoso por el templo de las ratas donde hay miles de ratas viviendo libremente.

JAISALMER: Jaisalmer, conocida como la ciudad dorada, es una ciudad en el desierto donde hay dunas. Jaisalmer tiene la única fortaleza viva donde viven 5000 personas. En Jaisalmer podrá disfrutar de los bailes típicos donde bailarinas bailan alrededor del fuego y la puesta del sol en las dunas en camello.

POKHARAN: Es una ciudad que se sitúa en el desierto de Tar. Tiene una fortaleza que esta convertida en un hotel patrimonial con un buen restaurante. Los turistas hacen una parada y almuerzan contemplando una buena vista. Es un centro de pruebas nucleares.

OSIAN: Se sitúa entre Jaisalmer y Jodhpur, tiene una serie de templos muy interesantes para visitar.

JODHPUR: Jodhpur, conocida como la ciudad rosada, fue fundada por Raw Jodha de clan Bati. Tiene el fuerte de Meharangarh para visitar. Desde fuerte hay una vista panorámica de la ciudad. El presente rey vive en el palacio de Ummaid y la mitad de esta está convertida en un hotel patrimonial donde uno puede dormir entre los cojines de los maharajás.

ROHETGARH: Es una aldea hoy en día. Tiene una fortaleza que esta convertida en un hotel patrimonial. Los turistas duermen una noche con cena entre los cojines de los maharajás. Alrededor de Rohetgarh, hay muchos antílopes y casas Bisnoi. Los turistas cogen un Jeep y van al fuerte de Rohetgarh observando antílopes, camellos, reptiles, pavo real y mucho más.

RANAKPUR: Ranakpur contiene un templo con jainies de mármol blanco con 1414 columnas. Se sitúa entre Jodhpur

MOUNT ABU: Es una ciudad que se sitúa en un terreno alto de la montana Aravali. Aquí la temperatura es agradable.

UDAIPUR: Udaipur, conocida popularmente como la ciudad de los lagos, se sitúa en un terreno alto. Udaipur tiene un buen paisaje. Udaipur tiene la ciudad palacio, la residencia de la familia real. La mayoría parte de la ciudad palacio esta convertida en los hoteles patrimoniales.

Palacio del lago Udaipur

NAGDA: A unos kilómetros de la distancia de Udaipur se sitúa la aldea Nagada que tiene unos templos del siglo IX en el que unas posturas de Kama-Sutra están esculpidas.

PUSHKAR: Pushkar, una de las ciudades más sagrada en la India, tiene fama debido al único templo del dios Brahma, dios de la creación. La feria del camello en noviembre es famosa mundialmente.

Top