Yoga y Meditación

Yoga

YOGA: El término yoga se deriva de una palabra sánscrita que significa unirse. Simplemente lo definimos como un sistema de ejercicio para el bienestar físico y mental. El objetivo último del yoga es unir el alma humana (Atman) con el espíritu universal (Parmatman).

Yoga fue desarrollado hace unos cinco mil años por Patanjali en su propio texto escrito “Yoga – Sutras”. Según Patanjali, en el cuerpo humano hay canales llamados como ‘Nadi’ y centros llamados como ‘Chakra’. Si se explotan estos canales y centros, la energía oculta en el cuerpo puede ser puesto en libertad. Esta energía se llama ‘Kundalini’.

Según Patanjali, hay ocho etapas del yoga, Yama (mandamientos morales universales), Niyama (auto – purificación a través de la disciplina), Asana (postura), Pranayama (control de la respiración), PRATYAHARA (retirada de la mente de los objetos externos), Dharana (concentración), Dhyana (meditación) y Samadhi (estado de conciencia superior).

BENEFICIO DE YOGA: Yoga proporciona terapia física y mental. Es esencial seguir tres directrices principales es decir, la práctica de Asana, Prayanama y Yoga Nidra para obtener el máximo beneficio de yoga. El beneficio de Yoga es siguiente:

• Con la práctica regular de Asanas (Posturas), uno puede controlar su nivel de colesterol, reducir el peso, normalizar la presión arterial y mejorar el rendimiento cardíaco.
• Prayanama, la técnica de respiración correcta, ayuda a manipular nuestras energías. Ayuda a reducir y al fin a través de liberar tensiones desarrolló un estado de ánimo relajado. Equilibra el sistema nervioso, reduce la necesidad de sueño y estimula el pensamiento creativo. El aumento de oxígeno en nuestro cerebro, mejora la claridad mental, el estado de alerta y el bienestar físico.
• Yoga Nidra es una forma de meditación. Realizado mientras está acostado en la parte posterior llamado como Shavasana que relaja los sistemas fisiológicos y psicológicos.

MEDITACIÓN: La meditación es un camino seguro y sencillo de equilibrar el estado físico, emocional y mental de una persona. El concepto de la meditación trabaja con el principio de que cuando la mente está en calma y centrado en el presente, no está reaccionando a los recuerdos del pasado ni esta preocupados por los planes para el futuro.

Hay varias técnicas de la meditación, pero todas tienen una cosa en común. Se centran en liberar la mente ocupada. El concepto no es eliminar la estimulación, sino más bien a la concentración directo a uno de los elementos de curación: un sonido, una palabra, una imagen, o una de respirar. Todas las formas de meditación se dividen en dos partes: la meditación de concentración y meditación consciente. Meditación de concentración se centra la atención en un aliento, una imagen o un sonido (mantra). La forma más simple de la meditación es sentarse en silencio y enfocar la atención en la respiración. Practicante de Yoga y meditación cree que existe una correlación directa entre la respiración y un estado de la mente. La meditación consciente, implica la toma de conciencia del desfile que pasaba continuamente de sensaciones y sentimientos, imágenes, pensamientos, sonidos, olores, etc. sin llegar a ser involucrados en pensar sobre ellos. Las personas se sientan en silencio y simplemente son testigos de todo lo que pasa por la mente, no reaccionar o involucrarse con los pensamientos, recuerdos, preocupaciones y imágenes. Esto ayuda a obtener una más tranquila, clara y no – estado reactivo de la mente.

Itinerario

La clase semanal de Yoga (6 Días)                                                                               La clase completa de Yoga (11 días)

Top